TIPO DE CENTRO: LOS ESPACIOS FAMILIARES
Se trata de una oferta educativa del Institut
d'Educació de Barcelona dirigida a la pequeña infancia, que pretende incidir en
la calidad de vida de los niños y niñas menores de 3 años, y al mismo tiempo
ofrece apoyo a las familias como primeras educadoras de sus hijos.
Los espacios familiares ofrecen un contexto de
relaciones estable entre niños, familias y profesionales. Cada niño, acompañado
de un adulto de referencia, ya sea madre, padre, abuelo/a o canguro, participa
en dos sesiones semanales de tres horas aproximadamente. Cada sesión se
organiza en dos momentos diferenciados.
·
Un primer momento de actividad conjunta entre niños y
adultos, con propuestas de juego y de materiales diversificadas y pensadas con
intencionalidad educativa, sirve para compartir descubrimientos, vivencias,
progresos. Es un momento idóneo que permite a los adultos observar y estar
atentos a la acción de los pequeños.
En una
segunda parte de la sesión, se organiza la tertulia. Las familias se reúnen con
uno de los educadores o educadoras, mientras los niños prosiguen su actividad
de juego. En este momento de encuentro, las familias comparten su experiencia
de crianza y educación de sus hijos e hijas.
DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
Proyecto “Cos i Moviment”
Durante el curso 2013-2014 se inició el proyecto
piloto "Cos i Moviment" en cinco Escoles Bressol. Este
proyecto se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración firmado entre
el IMEB y el Mercat de les Flors/Centre de les Arts i Moviment, en el año 2013.
Actualmente han participado de este proyecto 15 Escoles Bressol.
Los objetivos formalmente definidos en este proyecto
son los siguientes:
·
Descubrir y aprovechar todas las potencialidades de
movimiento que tiene el cuerpo teniendo presente cada uno de los estados de
crecimiento en que se encuentra cada niño.
·
Utilizar y aprender del movimiento y la danza para
crecer y socializarse.
·
Disfrutar de la libertad de movimiento.
·
Aprender y descubrir nuevas metodologías y recursos
para introducir la danza, el movimiento y el arte en la escuela.
·
Aprender a ser un espectador sensible en las artes
escénicas.
El proyecto se divide en tres grandes acciones que se
desarrollarán a lo largo del curso escolar, cada una de ellas con una
metodología propia:
·
Curso de formación para el equipo de la
escuela (educadoras/es y dirección) "La danza como herramienta
para fomentar en el niño la libertad de movimiento.
·
"Vivir una experiencia artística como
espectador activo. En cada escuela se realizará un taller espectáculo
dirigido a los niños que realizará una coreógrafa.
·
Formación y asesoramiento personal en cada escuela.
Asimismo las familias que estén interesadas podrán
participar de la oferta de los talleres intergeneracionales que se programan
cada curso desde el Graner. Estos talleres se realizan una vez al mes en fin de
semana y van dirigidos a todas las familias de la ciudad.
El proyecto se concreta en tres fases diferentes de participación:
El proyecto se concreta en tres fases diferentes de participación:
·
Implantación: Escuelas que participan por primera vez
·
Consolidación: Escuelas en el segundo año de proyecto
·
Acompañamiento: Escuelas de tercer año de
participación y de formación
Fem Música a l’escola bressol
Este proyecto de formación de formadores nace a partir
de la experiencia realizada en una Escola Bressol el curso 12-13.
En el proyecto participan profesionales de las
escuelas de música que llevan a cabo un programa de formación y asesoramiento
teórico y práctico a educadoras y educadores de las EBM, en las que la música
constituye uno de los ejes de su proyecto educativo.
A partir del curso 2013-2014 y hasta la
actualidad se ha implementado un total de 24 guarderías de la red municipal.
OBJETIVOS:
·
Fase inicial
Capacitar al
equipo de educadores y educadoras de las Escoles Bressol, para que la música
sea una herramienta vertebral de la actividad en la escuela.
Ofrecer talleres a los niños para enriquecer su
experiencia en relación a la música para que la puedan disfrutar y compartir,
experimentando con los sonidos de los instrumentos, con su propia voz y los
movimientos de su cuerpo, desarrollando así la creatividad y la capacidad de
escucha.
·
Fase consolidació
Dar apoyo y
asesoramiento a los equipos educativos de las Escoles Bressol para acabar de
definir su programación de música.
Las Escoles Bressol participantes en el proyecto
destacan los siguientes aspectos:
·
Dota a las educadoras y los educadores de recursos
teórico - prácticos y de un repertorio básico necesario para poder realizar una
programación de música para niños de 0 a 3 años.
·
Enriquece la experiencia de cada niño en relación a la
música, iniciándose en la manipulación de instrumentos para conocer su
finalidad expresiva, comunicativa y lúdica
·
Da apoyo y asesoramiento a los equipos educativos de
las Escoles Bressol para acabar de definir su programación anual.
·
Se adapta a las necesidades y características de
cada escuela y de cada equipo educativo.
Proyecto de Coeducació
Este proyecto tiene como objetivo acompañar a los
equipos de las escoles bressol en el proceso de descubrir cómo los estereotipos
de género y las discriminaciones que se derivan de ellos, se van transmitiendo
a lo largo de las diferentes etapas, y como la escuela también tiene un papel
capital. A partir del análisis de diferentes elementos y materiales se
identifican algunos ámbitos de desigualdad presentes en las escuelas, que
permiten discutir y reflexionar sobre las diferentes maneras de educar a niñas
y niños. Se generan estrategias de análisis y revisión de las propias prácticas
educativas para construir alternativas y transformando las escuelas en espacios
libres de sexismo y en verdaderas escuelas coeducativas que ofrezcan unos
modelos a niños y niñas no estereotipados y el máximo de libres y justos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario