jueves, 13 de junio de 2019

espacios familiares


TIPO DE CENTRO: LOS ESPACIOS FAMILIARES
Se trata de una oferta educativa del Institut d'Educació de Barcelona dirigida a la pequeña infancia, que pretende incidir en la calidad de vida de los niños y niñas menores de 3 años, y al mismo tiempo ofrece apoyo a las familias como primeras educadoras de sus hijos.
Los espacios familiares ofrecen un contexto de relaciones estable entre niños, familias y profesionales. Cada niño, acompañado de un adulto de referencia, ya sea madre, padre, abuelo/a o canguro, participa en dos sesiones semanales de tres horas aproximadamente. Cada sesión se organiza en dos momentos diferenciados.
·         Un primer momento de actividad conjunta entre niños y adultos, con propuestas de juego y de materiales diversificadas y pensadas con intencionalidad educativa, sirve para compartir descubrimientos, vivencias, progresos. Es un momento idóneo que permite a los adultos observar y estar atentos a la acción de los pequeños.
En una segunda parte de la sesión, se organiza la tertulia. Las familias se reúnen con uno de los educadores o educadoras, mientras los niños prosiguen su actividad de juego. En este momento de encuentro, las familias comparten su experiencia de crianza y educación de sus hijos e hijas.
 DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
Proyecto “Cos i Moviment”
Durante el curso 2013-2014 se inició el proyecto piloto "Cos i Moviment" en cinco Escoles Bressol. Este proyecto se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración firmado entre el IMEB y el Mercat de les Flors/Centre de les Arts i Moviment, en el año 2013. Actualmente han participado de este proyecto 15 Escoles Bressol.
Los objetivos formalmente definidos en este proyecto son los siguientes:
·         Descubrir y aprovechar todas las potencialidades de movimiento que tiene el cuerpo teniendo presente cada uno de los estados de crecimiento en que se encuentra cada niño.
·         Utilizar y aprender del movimiento y la danza para crecer y socializarse.
·         Disfrutar de la libertad de movimiento.
·         Aprender y descubrir nuevas metodologías y recursos para introducir la danza, el movimiento y el arte en la escuela.
·         Aprender a ser un espectador sensible en las artes escénicas.
El proyecto se divide en tres grandes acciones que se desarrollarán a lo largo del curso escolar, cada una de ellas con una metodología propia:
·         Curso de formación para el equipo de la escuela (educadoras/es y dirección) "La danza como herramienta para fomentar en el niño la libertad de movimiento.
·         "Vivir una experiencia artística como espectador activo. En cada escuela se realizará un taller espectáculo dirigido a los niños que realizará una coreógrafa.
·         Formación y asesoramiento personal en cada escuela.
Asimismo las familias que estén interesadas podrán participar de la oferta de los talleres intergeneracionales que se programan cada curso desde el Graner. Estos talleres se realizan una vez al mes en fin de semana y van dirigidos a todas las familias de la ciudad.

El proyecto se concreta en tres fases diferentes de participación:
·         Implantación: Escuelas que participan por primera vez
·         Consolidación: Escuelas en el segundo año de proyecto
·         Acompañamiento: Escuelas de tercer año de participación y de formación
Fem Música a l’escola bressol
Este proyecto de formación de formadores nace a partir de la experiencia realizada en una Escola Bressol el curso 12-13.
En el proyecto participan profesionales de las escuelas de música que llevan a cabo un programa de formación y asesoramiento teórico y práctico a educadoras y educadores de las EBM, en las que la música constituye uno de los ejes de su proyecto educativo.
A partir del curso 2013-2014 y  hasta la actualidad se ha implementado un total de 24 guarderías de la red municipal.
OBJETIVOS:
·         Fase inicial
Capacitar al equipo de educadores y educadoras de las Escoles Bressol, para que la música sea una herramienta vertebral de la actividad en la escuela.
Ofrecer talleres a los niños para enriquecer su experiencia en relación a la música para que la puedan disfrutar y compartir, experimentando con los sonidos de los instrumentos, con su propia voz y los movimientos de su cuerpo, desarrollando así la creatividad y la capacidad de escucha.
·         Fase consolidació
Dar apoyo y asesoramiento a los equipos educativos de las Escoles Bressol para acabar de definir su programación de música.
Las Escoles Bressol participantes en el proyecto destacan los siguientes aspectos:
·         Dota a las educadoras y los educadores de recursos teórico - prácticos y de un repertorio básico necesario para poder realizar una programación de música para niños de 0 a 3 años.
·         Enriquece la experiencia de cada niño en relación a la música, iniciándose en la manipulación de instrumentos para conocer su finalidad expresiva, comunicativa y lúdica
·         Da apoyo y asesoramiento a los equipos educativos de las Escoles Bressol para acabar de definir su programación anual.
·         Se adapta a las necesidades y  características de cada escuela y de cada equipo educativo.
Proyecto de Coeducació
Este proyecto tiene como objetivo acompañar a los equipos de las escoles bressol en el proceso de descubrir cómo los estereotipos de género y las discriminaciones que se derivan de ellos, se van transmitiendo a lo largo de las diferentes etapas, y como la escuela también tiene un papel capital. A partir del análisis de diferentes elementos y materiales se identifican algunos ámbitos de desigualdad presentes en las escuelas, que permiten discutir y reflexionar sobre las diferentes maneras de educar a niñas y niños. Se generan estrategias de análisis y revisión de las propias prácticas educativas para construir alternativas y transformando las escuelas en espacios libres de sexismo y en verdaderas escuelas coeducativas que ofrezcan unos modelos a niños y niñas no estereotipados y el máximo de libres y justos.
      




No hay comentarios:

Publicar un comentario