jueves, 13 de junio de 2019



ESPACIOS

FAMILIARES



Espacio vivo

Elche (Alicante)



Cristina Miguel de la Iglesia
Didáctica de la educación infantil
Curso 2018/2019
1º Educación infantil

TIPO DE CENTRO

Espacio Vivo nació en el año 2010 con el objetivo de facilitar un espacio que atienda las necesidades educativas y terapéuticas de los niños y niñas y de sus familias.

Proponemos un espacio pensado para acompañar a vuestros hijos e hijas en su proceso de crecimiento en el que el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.



Nuestro espacio para CRECER, para niños y niñas de 1 a 6 años de edad en horario de 8:30 a 16h con posibilidad de horarios alternativos.

Por las tardes proponemos diversas actividades: Práctica Psicomotriz Aucouturier (Psicomotricidad Vivenciada), Grupos de Juego basados en el enfoque Emmi Pikler, Espacios Familiares, Talleres para madres/padres, promoviendo y fomentando con ellas, el encuentro y la relación entre grupos familiares.

Así mismo ofrecemos distintos Cursos de Formación , reconocidos por el Ministerio de Educación, para profesionales del ámbito educativo, terapéutico, sanitario: psicólogos, maestros, educadores…

Ofrecemos apoyo terapéutico a niños/as, adolescentes y adultos.

Contamos en nuestro equipo con una Intérprete de Lengua de Signos.









ORGANIGRAMA




DOCUMENTOS DE PROGRAMACIÓN SOCIOEDUCATIVA

«Los niños aprenden porque juegan» así lo entendemos nosotros, ya que mediante el juego los niños y niñas expresan sus emociones, sus vivencias, su sentir. Mediante el juego podemos observar como un niño/a se relaciona con los demás niños/as, con los adultos y podemos ayudarle a madurar.
Cuando un niño/a necesita ayuda individual puede ser una gran oportunidad para él/ella: Un espacio privilegiado, poder desarrollar todas sus capacidades sin exigencias ni expectativas, escuchar sus necesidades sin reprimirlas ni juzgarlas, en compañía de un profesional que le acompaña, le asegura y le ayuda a evolucionar.

Sesiones Individuales dirigidas a niños y niñas con dificultades en su desarrollo integral: Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad, Parálisis Cerebral, Síndrome Down, alteraciones motoras, dificultades emocionales, de aprendizaje, trastornos de conducta…
Abordamos las sesiones de Terapia Infantil a través de la Práctica Psicomotriz (Psicomotricidad Vivenciada).











El objetivo de la Práctica Psicomotriz es la maduración psicológica del niño/a y el desarrollo de su identidad, a través de la vía motriz, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que conforman su persona: aspecto afectivo, motor, cognitivo y social.

Respeta la originalidad y la autenticidad de cada niño/a, su propio ritmo y sus capacidades, con el objetivo de potenciar su autonomía y mejorar la comprensión del mundo que le rodea, considerándolo/a protagonista de su propio desarrollo. Favorece su autoestima, aprende a identificar e expresar sus emociones, favorece la comunicación su entorno y el desarrollo del lenguaje, la conciencia y el dominio de su propio cuerpo, la atención, la memoria, la concentración y la resolución de problemas.



 












La Práctica Psicomotriz utiliza el juego espontáneo, la acción y el movimiento ya que es a través de estos como el niño/a expresa su mundo interior, sus emociones, sus miedos y también sus alegrías.

Las sesiones se desarrollan basándose en una pedagogía de espacios y tiempos y se realizan en un lugar privilegiado para los niños/as: la sala de psicomotricidad, en compañía de un adulto que le acoge, le contiene y le acompaña en su proceso de maduración, ayudándole a evolucionar.

Se concertarán reuniones periódicas con la familia para realizar el seguimiento de la intervención y con la escuela, si la familia así lo desea.

Los objetivos de la intervención se determinarán mediante una evaluación realizada previamente.

Concierte una primera entrevista gratuita y sin compromiso alguno para contarnos su caso y poder informarle en persona.







> Contenidos

·         Desarrollo Motor Autónomo.

·         El rol del adulto. Una relación de calidad.

·         Desarrollo de la identidad. Relación entre el desarrollo motor y el psicológico.

·         La importancia de adaptar y configurar espacios óptimos.

·         Observación como medio de comprensión y conocimiento.



ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN



«Cuidar es dejar crecer»




 



Siguiendo la propuesta de juego y movimiento en libertad de Pikler-Lóczy y de la Psicomotricidad Vivenciada (Práctica Psicomotriz Aucouturier), proponemos un espacio privilegiado en el que los bebés pueden explorar todas las posibilidades de movimiento y relación, acompañados/as de papá, mamá o ambos.

Las madres/padres disponen de un tiempo para compartir dudas e inquietudes sobre la crianza y la educación de los hijos/as.





 

 En este grupo los bebés:

_ Disfrutan de un espacio privilegiado en el que desarrollar todas las posibilidades de movimiento y juego libre.

_ Establecen relación con otros niños y niñas.

_ Se les acoge con el mayor respeto, reconociendo sus necesidades específicas y su dinámica propia.

_ Los niños y niñas comienzan a elaborar el proceso de separación de los padres en un ambiente seguro.

En este grupo los padres y madres:

_ Pueden compartir con otras familias sus inquietudes respecto a la educación y crianza.

_ Encuentran un lugar seguro, libre de juicios, en el que se les acoge con el mayor respeto.

_ Conocen otra manera de establecer relación con sus hijos/as a través del juego y de lo que el niño o niña nos cuenta con su cuerpo.

_ Se propone un trabajo personal, de reflexión y conocimiento a partir de sus propias necesidades, para que sean ellos/ellas los que encuentren sus propias soluciones a las dudas planteadas.

¿Cómo se desarrolla una sesión?

La primera mitad de sesión la dedicamos a la observación y acompañamiento del juego espontáneo de los niños/as.

La segunda mitad de la sesión se dedica a plantear dudas y compartir inquietudes respecto a la crianza y la educación de los hijos/as.

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