jueves, 13 de junio de 2019

ESPACIOS FAMILIARES: "Escoles Bressol"



ESPACIOS FAMILIARES

Escoles bressol



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María Muñoz Martín


1.TIPO DE CENTRO

Las escoles bressol” del Ayuntamiento de Barcelona imparten el primer ciclo de educación infantil, de carácter no obligatorio, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años. En ellas encuentran un entorno seguro, acogedor, ajustado a su momento evolutivo y a sus necesidades, y un conjunto de experiencias educativas que promueven su desarrollo y aprendizaje.
La “escola bressol” tiene como eje al niño y niña competente, protagonista activo, con curiosidad y deseos
de aprender. Las personas educadoras acompañan, con afecto y respeto, a cada niño y niña, desde la confianza plena en sus capacidades y posibilidades de desarrollo.
2.ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

3.DOCUMENTOS DE PROGRAMACIÓN SOCIOEDUCATIVA


o    PROYECTO “COS I MOVIMENT”:


Durante el curso 2013-2014 se inició el proyecto piloto "Cos i Moviment" en cinco “Escoles Bressol”. Este proyecto se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración firmado entre el IMEB y el Mercat de les Flors/Centre de les Arts i Moviment, en el año 2013. Actualmente han participado de este proyecto 15 “Escoles Bressol”.
Los objetivos formalmente definidos en este proyecto son los siguientes:
Ø  Descubrir y aprovechar todas las potencialidades de movimiento que tiene el cuerpo teniendo presente cada uno de los estados de crecimiento en que se encuentra cada niño.
Ø  Utilizar y aprender del movimiento y la danza para crecer y socializarse.
Ø  Disfrutar de la libertad de movimiento.
Ø  Aprender y descubrir nuevas metodologías y recursos para introducir la danza, el movimiento y el arte en la escuela.
Ø  Aprender a ser un espectador sensible en las artes escénicas.
El proyecto se divide en tres grandes acciones que se desarrollarán a lo largo del curso escolar, cada una de ellas con una metodología propia:
Ø  Curso de formación para el equipo de la escuela (educadoras/es y dirección) "La danza como herramienta para fomentar en el niño la libertad de movimiento.
Ø  "Vivir una experiencia artística como espectador activo. En cada escuela se realizará un taller espectáculo dirigido a los niños que realizará una coreógrafa.
Ø  Formación y asesoramiento personal en cada escuela.
Así mismo las familias que estén interesadas podrán participar de la oferta de los talleres intergeneracionales que se programan cada curso desde el Graner. Estos talleres se realizan una vez al mes en fin de semana y van dirigidos a todas las familias de la ciudad.
 
El proyecto se concreta en tres fases diferentes de participación:

Ø  Implantación: Escuelas que participan por primera vez
Ø  Consolidación: Escuelas en el segundo año de proyecto
Ø  Acompañamiento: Escuelas de tercer año de participación y de formación










o    FEM MÚSICA A L’ESCOLA BRESSOL:

Este proyecto de formación de formadores nace a partir de la experiencia realizada en una “Escola Bressol”el curso 12-13.
En el proyecto participan profesionales de las escuelas de música que llevan a cabo un programa de formación y asesoramiento teórico y práctico a educadoras y educadores de las EBM, en las que la música constituye uno de los ejes de su proyecto educativo.
A partir del curso 2013-2014 y hasta la actualidad se ha implementado un total de 24 guarderías de la red municipal.
Objetivos:
o   Fase inicial
Capacitar al equipo de educadores y educadoras de las Escoles Bressol, para que la música sea una herramienta vertebral de la actividad en la escuela.
Ofrecer talleres a los niños para enriquecer su experiencia en relación a la música para que la puedan disfrutar y compartir, experimentando con los sonidos de los instrumentos, con su propia voz y los movimientos de su cuerpo, desarrollando así la creatividad y la capacidad de escucha.
o   Fase consolidación

Dar apoyo y asesoramiento a los equipos educativos de las “Escoles Bressol” para acabar de definir su programación de música.
Las “Escoles Bressol” participantes en el proyecto destacan los siguientes aspectos:
Ø  Dota a las educadoras y los educadores de recursos teórico - prácticos y de un repertorio básico necesario para poder realizar una programación de música para niños de 0 a 3 años.
Ø  Enriquece la experiencia de cada niño en relación a la música, iniciándose en la manipulación de instrumentos para conocer su finalidad expresiva, comunicativa y lúdica
Ø  Da apoyo y asesoramiento a los equipos educativos de las “Escoles Bressol” para acabar de definir su programación anual.
Ø  Se adapta a las necesidades y características de cada escuela y de cada equipo educativo.












4.ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN



Entre las diversas actividades que se presentan hemos destacado:

o    ACERCAMOS EL MUNDO DE LOS LIBROS A LA PEQUEÑA INFANCIA:
El Instituto de Educación lleva a cabo un plan de mejora y actualización de las bibliotecas escolares de los centros municipales. Dentro del plan específico de promoción de la lectura dirigido a las “escoles bressol” se realizan diversas acciones. La biblioteca ofrece la posibilidad de tener en préstamo durante un trimestre cuentos y libros cuidadosamente seleccionados y adecuados a la edad de los niños.
Esta recopilación de libros, así como de otras maletas temáticas concretas se solicitan según el interés del momento, hacen de hilo conductor y de apoyo en la práctica educativa. También favorece que los niños y niñas sean protagonistas de su proceso de aprendizaje y al mismo tiempo se fomenta su capacidad de investigación.
Es un proyecto que acerca a los niños desde pequeños al mundo de los libros como fuente de placer y se fomenta su interés, sirve como vehículo de acceso a la cultura y para el buen aprendizaje posterior de la lectura y de la escritura.
Los niños y niñas expresan sus deseos y emociones a las familias y a través de este interés por los libros las familias participan, buscando momentos para explicar o mirar cuentos, bien sea en el rincón de cuentos de la escuela, o utilizando el servicio de préstamo llevándoselos para compartir con sus hijos diferentes momentos, antes de ir a dormir.







    CAMINOS ESCOLARES:


Es un proyecto liderado por la Dirección de Promoción Educativa del IMEB. Los caminos escolares son espacios con señalización vial vertical y horizontal específica, principalmente de color verde y blanco, situados alrededor de escuelas e institutos, y tienen como uno de sus principales objetivos ofrecer al alumnado la posibilidad de ir o volver a pie de sus centros educativos, solos o en grupo, de manera autónoma, saludable, segura y sostenible.
Esta iniciativa municipal se impulsa a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, Distritos municipales, Guardia Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, con la implicación de las direcciones y profesorado, alumnado y de asociaciones de padres y madres de los centros implicados, de tiendas cercanas a los caminos escolares señalizados, y de entidades y asociaciones de los barrios de los distritos.









o    PROYECTO ESCUELAS MÁS SOSTENIBLES:


Es un programa pensado para facilitar la implicación de los centros educativos en el proyecto de imaginar y construir un mundo mejor y más sostenible, empezando por la intervención en el entorno más inmediato.
El proyecto anima a los centros educativos de Barcelona a hacer las escuelas + sostenibles, contando con la colaboración de toda la comunidad educativa, equipos docentes, equipos de apoyo educativo, personal auxiliar, niños y familias, como proyecto de educación, participación e implicación cívica. Una invitación que es a la vez reconocimiento, estímulo y apoyo a la labor que muchos centros realizan en relación a la educación ambiental y una nueva oportunidad de reforzar los vínculos entre escuela y ciudad. Desde el año 2001, las “Escoles Bressol” se han ido incorporando y han ido desarrollando un gran abanico de iniciativas de mejora de la propia escuela y del entorno.
Es cada centro que decide qué colectivos participan, qué aspectos se analizan, en qué orden y el número y dimensión de los compromisos que se adquieren. Es un proceso participativo, donde se revisan los planteamientos y prácticas educativas y de compromiso en acciones de mejora en relación al ambiente y la sostenibilidad.













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