jueves, 30 de mayo de 2019

UNA MAÑANA EN EL CRA DE CARDEÑOSA

P.1. Introducción 

El tema central de todas las actividades han sido los animales ya que es un tema que a los niños les gusta y les motiva.


La idea principal es que los niños se diviertan y que desarrollen diferentes aptitudes a la vez que nosotras entramos en contacto con el mundo de la animación infantil. Ellos aprenden con nosotras y nosotras con ellos.



Las actividades elaboradas van destinadas a los niños de 3º de infantil y 1º de primaria, niños entre 4-6 años). En Cardeñosa, Castilla y León, Ávila.


    Características:


  •       De los niños:


           Trabajamos con 11 niños (4 niñas y 7 niños)
         Edades entre 4- 6 años.
                 Ninguno de los niños presentaba alguna necesidad especial.
                 Trato cordial entre ellos.
                  No pertenecían a la misma clase ni al mismo pueblo.
                 Niños activos y participativos.
                  Niños obedientes, prestaban atención y nos hacían caso.
                  Niños sin dificultad de atención.


  •         Del lugar de trabajo: Patio exterior, polideportivo y aula.


                   Espacios amplios, adaptables y de fácil acceso.
                 Centro pequeño pero lo suficientemente grande para los niños que acuden a   él.
               Aulas con falta de materiales para elaborar actividades.
                  Colocación de las mesas en el aula de manera que todos pueden ayudarse y colaborar entre ellos.


         Objetivo general:

·        Poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante estos meses en los distintos módulos de Ed. Infantil a la vez que los niños se divierten.

       Objetivos específicos: 

·        Desarrollar la motricidad fina y gruesa.
·        Fomentar la expresión y la comunicación.
·        Estimular la creatividad.
·        Reforzar la participación.
·        Trabajar en equipo.
      Etc.



P.2. Contenidos por ámbitos


   Afectivo: Diversas muestras de afecto en todo momento y juegos en los que la relación afectiva es muy importante.

   Cognitivo: Desarrollo de la motricidad fina y gruesa, el equilibrio, coordinación y destrezas.

Social: Realizamos juegos en los que los niños tenían que relacionarse entre ellos y colaborar unos con otros. Creemos que todas las actividades llevan implícitas lo social



P.3. Metodología


·       Principios metodológicos:


    Participación: Es un principio fundamental que fomenta la iniciativa de los niños.

   Globalización: Acercamiento del niño a la realidad que quiere conocer

    Principio de socialización: La interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer orden. las interacciones que se realizan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo, afectivo y social


P.4. Actividades:


1ª. Presentación: El paracaídas

                       2ª . Emociones: El juego de las estatuas

3ª . Circuito de psicomotricidad: La selva

4º Juego: La cola de la vaca

5º. Juego: Busca a tu pareja

6º Juego: El pañuelo

7º Expresión plástica: Haz tu gusano alegre

8º Juego: El ratón y el gato

9º Juego: Polis y cacos

10º actividad: El baile de los animales




P.6.  Temporalización


 El paracaídas.
 15 min.
Las estatuas.
15 min.
La selva. (circuito)
30min.
La cola de la vaca
15min.
Busca tu pareja
15 min.
El pañuelo.
15min aprox.
Haz tú gusano alegre
40 min.
El ratón y el gato.
10 min
Polis y cacos.
20 min.
El baile de los animales.
8 min.
Temporalización global del día.
3 horas con 5 minutos.



P.7. Recursos: materiales, personales y espaciales







Recursos materiales.
 Paracaídas, altavoz, aros, conos, picas, cuerdas, túnel, pelotas saltarinas, tiras de plástico con estampando de vaca, folios, bolígrafo, tijeras, pañuelo de tela, hueveras, pinturas de dedos, cola, ojos locos limpias pipas, rollo de papel, papel de periódico y cartel con dibujos de animales.

Recursos personales
4 educadoras y 11 niños.

Recursos espaciales
Polideportivo del pueblo y el aula de los niños/as.

P.8. Atención a la diversidad:

En el CRA en el que estuvimos no teníamos a ningún niño/a con alguna necesidad específica o problemas diagnosticados.
Pero, había un niño con sobrepeso.
También contábamos con un niño que era mucho más activo que el resto.
Por último, había una niña que necesitaba más apoyo emocional.

P.9. Evaluación: Indicadores de evaluación


   

     Objetivos
                   CARITA VERDE FELIZ
       CARITA TRISTE ROJA

     Observaciones
     Desarrollo de la motricidad fina y gruesa




     Expresión y comunicación




      Creatividad




      Participación




    Trabajo en equipo




    Compañerismo




       Respeto e igualdad




       Socialización




     Muestran sus emociones




      Convivencia




       Coordinación corporal




       Adquisición de espacio-tiempo




      Motivación




      Valores




       Habilidades sociales




       Disciplina y orden









No hay comentarios:

Publicar un comentario