P.1. Introducción
El tema central de todas las actividades han sido los animales ya que es un tema que a los niños les gusta y les motiva.
La idea principal es que los niños se diviertan y que
desarrollen diferentes aptitudes a la vez que nosotras entramos en contacto con
el mundo de la animación infantil. Ellos aprenden con nosotras y nosotras con
ellos.
Las actividades elaboradas van destinadas a los niños de
3º de infantil y 1º de primaria, niños entre 4-6 años). En Cardeñosa, Castilla y León, Ávila.
Características:
- De los niños:
Trabajamos
con 11 niños (4 niñas y 7 niños)
Edades entre 4- 6 años.
Ninguno
de los niños presentaba alguna necesidad especial.
Trato
cordial entre ellos.
No
pertenecían a la misma clase ni al mismo pueblo.
Niños
activos y participativos.
Niños
obedientes, prestaban atención y nos hacían caso.
Niños
sin dificultad de atención.
- Del lugar de trabajo: Patio exterior, polideportivo y aula.
Espacios
amplios, adaptables y de fácil acceso.
Centro
pequeño pero lo suficientemente grande para los niños que acuden a él.
Aulas
con falta de materiales para elaborar actividades.
Colocación
de las mesas en el aula de manera que todos pueden ayudarse y colaborar entre
ellos.
Objetivo
general:
·
Poner en práctica todos los conocimientos
adquiridos durante estos meses en los distintos módulos de Ed. Infantil a la
vez que los niños se divierten.
Objetivos
específicos:
·
Desarrollar la motricidad fina y gruesa.
·
Fomentar la expresión y la comunicación.
·
Estimular la creatividad.
·
Reforzar la participación.
·
Trabajar en equipo.
Etc.
P.2. Contenidos
por ámbitos
Afectivo:
Diversas
muestras de afecto en todo momento y juegos en los que la relación afectiva es
muy importante.
Cognitivo:
Desarrollo
de la motricidad fina y gruesa, el equilibrio, coordinación y destrezas.
P.3. Metodología
· Principios metodológicos:
Participación:
Es
un principio fundamental que fomenta la iniciativa de los niños.
Globalización: Acercamiento
del niño a la realidad que quiere conocer
Principio de socialización: La
interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer orden. las
interacciones que se realizan en el grupo facilitan el progreso intelectual,
afectivo, afectivo y social.
P.4. Actividades:
1ª. Presentación: El paracaídas
2ª . Emociones: El juego de las estatuas
3ª . Circuito de psicomotricidad: La selva
4º Juego: La cola de la vaca
5º. Juego: Busca a tu pareja
6º Juego: El pañuelo
7º Expresión plástica: Haz tu gusano alegre
8º Juego: El ratón y el gato
9º Juego: Polis y cacos
10º actividad: El baile de los animales
P.6. Temporalización
El paracaídas.
|
15 min.
|
Las
estatuas.
|
15
min.
|
La
selva. (circuito)
|
30min.
|
La
cola de la vaca
|
15min.
|
Busca
tu pareja
|
15
min.
|
El
pañuelo.
|
15min
aprox.
|
Haz
tú gusano alegre
|
40
min.
|
El ratón
y el gato.
|
10
min
|
Polis
y cacos.
|
20
min.
|
El
baile de los animales.
|
8
min.
|
Temporalización
global del día.
|
3
horas con 5 minutos.
|
P.7. Recursos: materiales, personales y espaciales
Recursos materiales.
|
Paracaídas, altavoz, aros, conos, picas,
cuerdas, túnel, pelotas saltarinas, tiras de plástico con estampando de vaca,
folios, bolígrafo, tijeras, pañuelo de tela, hueveras, pinturas de dedos,
cola, ojos locos limpias pipas, rollo de papel, papel de periódico y cartel
con dibujos de animales.
|
Recursos personales
|
4
educadoras y 11 niños.
|
Recursos espaciales
|
Polideportivo
del pueblo y el aula de los niños/as.
|
P.8. Atención a la diversidad:
En el CRA en el que estuvimos no teníamos a ningún niño/a con alguna necesidad específica o problemas diagnosticados.
Pero, había un niño con sobrepeso.
También contábamos con un niño que era mucho más activo que el resto.
Por último, había una niña que necesitaba más apoyo emocional.
P.9. Evaluación: Indicadores
de evaluación
Objetivos
|
CARITA VERDE FELIZ
|
CARITA TRISTE ROJA |
Observaciones
|
|
Desarrollo
de la motricidad fina y gruesa
|
||||
Expresión
y comunicación
|
||||
Creatividad
|
||||
Participación
|
||||
Trabajo
en equipo
|
||||
Compañerismo
|
||||
Respeto
e igualdad
|
||||
Socialización
|
||||
Muestran
sus emociones
|
||||
Convivencia
|
||||
Coordinación
corporal
|
||||
Adquisición
de espacio-tiempo
|
||||
Motivación
|
||||
Valores
|
||||
Habilidades
sociales
|
||||
Disciplina
y orden
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario