viernes, 31 de mayo de 2019

AIRE FRESCO 2.5







Yousra Azarkan
Fadoua Bouha
Arianna Macías
Brenda Da Conceiçao
Ciclo: E.I  
Módulos: Didáctica-DCM
Dsa-Ex.Com










ÍNDICE

  1. Justificación.
  2. Descripción de la idea principal.
  3. Objetivos.
  4. Contenidos.
  5. Metodología.
  6. Temporalización.
  7. Recursos.
  8. Atención a la diversidad.
  9. Evaluación.




Justificación 

Elaborado para poder entrar en contacto con los niños y poder ver los progresos.
elaboradas con el fin de que se expresen sus emociones y  valores.

Descripción de la idea principal

Destinatarios
Las actividades van destinadas a alumnos pertenecientes al segundo ciclo de educación infantil (3-4 años). El grupo estaba conformado por: cinco niños de 4 años y cuatro niños de 3 años, haciendo un total de 9 alumnos, siendo todos chicos.
Ubicación
Se ubica en El Fresno, C/Avenida de José Antonio, 1.

Características
La actividad se realizó en un pabellón cerca del colegio, en el cual no se disponía de ningún material y las condiciones no eran realmente favorables, por el hecho de que el suelo era de cemento, se encontraba sucio, frío y ruidoso ya que el pabellón se dividió con otros grupos, lo que nos llevó a no realizar algunas actividades que estaban programadas.

Conceptualización
Las actividades que hemos planificado están centradas en dos importantes psicólogos, Bandura y Ausubel.
Nos hemos centrado en Bandura y en su teoría delaprendizaje porobservación,que afirma que la respuesta que una persona da ante una determinada situación puede estar mediatizada por lo que ha visto hacer antes a otras. En nuestro caso, en cada actividad que realizábamos servíamos de modelo para que luego los niños pudieran proyectar lo que hemos hecho.
Y por otra parte destacamos a Ausubel por:
Aprendizaje significativo, fundamentado en la incorporación de nuevos contenidos, relacionándolos con los que ya posee. Ej. el juego “dado de las emociones”.
Aprendizaje por repetición, los nuevos contenidos se aprenden al pie de la letra y no se relacionan con los que ya poseen. Ej. el juego del “circuito”.
Aprendizaje por descubrimiento, conocimientos que deben ser descubiertos. Ej. el juego del “pañuelo”.
Aprendizaje por recepción, conocimientos que se presentan como acabados y deben interiorizarlos para poder recuperarlos más adelante. Ej. todas las actividades que hemos llevado a cabo con ellos podrán realizarlas en un futuro.

Normativa
La LOE Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo, de Educación, modificada por la LOMCELey Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Decreto de Educación Infantil
Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

Objetivos:

Generales:
Favorecer el desarrollo integral de los niños en el ámbito no formal.

Específicos:
·   Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
·         Observar y explorar entorno, natural y social.
·         Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
·         Desarrollar sus capacidades afectivas.
·         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. 
·         Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes formas de expresión.
·        Iniciarse en las habilidades de movimiento, el gesto y el ritmo

Contenidos por ámbito de desarrollo


ÁMBITO AFECTIVO

Son niños que en su mayoría se adaptaron con facilidad al medio escolar y que cuando se propusieron actividades que implicaban el relacionamiento con sus compañeros, respondieron de manera tranquila y dispuesta. En general, se puede decir que fueron muy afectuosos con las educadorasy respetuosos con las normas establecidas en este espacio de socialización. Por ejemplo “DADO DE LAS EMOCIONES” con el objetivo de la identificar las emociones.
ÁMBITOSOCIAL

Transmisión y adquisición de la cultura a través de las interrelaciones con los distintos integrantes del mismo grupo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo. En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y consolidación de los hábitos encaminados a la preservación de la salud física y mental. Todo ello conllevando a que los niños se integren y participen en todas las propuestas que se han realizado, mediante un lenguaje afectivo y cercano para que los niños se sintieran en confianza con las educadoras. Por ejemplo, a través de la atención a la diversidad hemos trabajado este ámbito de la interrelación entre los miembros del grupo.

ÁMBITO COGNITIVO

Algunas de las actividades que se realizaron implicaban conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender en relación con los problemas prácticos de la vida cotidiana. Por ejemplo, con el juego del “pañuelo” se utilizó la percepción, atención para comprender la actividad y la memoria para reconocer la actividad y recordar el número que se le ha asignado. Se aplicó el razonamiento con el juego de música y el circuito, ya que los niños tenían que procesar las instrucciones de estas actividades con el objetivo de realizarlas correctamente.


Metodología

·         Técnicas y estrategias:

ü  La forma de completar el método de trabajo consistió en técnicas como, por ejemplo, el agrupamiento de los niños (divididos en dos grupos o de forma conjunta).
ü  Empleo de material reciclado utilizando las “3R” (reducir, reutilizar, reciclar), con el objetivo de transmitir a los niños que pueden realizar objetos con materiales reciclados sin necesidad de comprarlos.
ü  Flexibilización para incluir actividades no programadas, se realizaron juegos de corto tiempo debido a la reducción del tiempo.
ü  Implicación del personal docente en las actividades, participación en juegos cooperativos.


·         Principios metodológicos
El mejor método educativo que hemos considerado acertado, es el que mejor se adapta a las características y necesidades del niño/a para que le haga partícipe de su proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiéndolos en el motor de la generación de conocimientos.


Metodología lúdica
La metodología lúdica es una de las principales técnicas en la que nos hemos basado y que consiste en crear un ambiente de armonía dónde los niños están inmersos en el proceso de aprendizaje, mediante el juego a través de actividades divertidas y amenas ya que es algo innato y se identifica como actividad   propia de la infancia, porque los niños viven y aprenden jugando.
Según Bruner, mediante el juego el niño experimenta y aprende, pero sin la presión de tener que alcanzar un objetivo.

La perspectiva globalizadora
Hemos considerado la perspectiva globalizadora la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas, ya que el niño conoce y aprende de forma global. Supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos. En nuestro grupo de 3-4 años se globalizó para acercar a los alumnos/as a la realidad que quieren conocer, tratando además de partir siempre de los propios intereses de los niños/as.

El aprendizaje cooperativo
A esta metodología lo que le caracteriza es que los objetivos del alumno/a se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos solo logra el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.
  

·         Actividades diseñadas


ü  Presentación: los niños y las educadoras, se colocan en círculo y con una pelota los niños se iban presentando (nombre, edad y lo que les gustaba).

OBJETIVOS:
·         Conocer a los integrantes.
·         Crear vínculo de confianza.
·         Favorecer las relaciones sociales.
·         Facilitar la integración.

CONTENIDOS:
 Trabajamos la integración para crear un vínculo afectivo

TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 10 minutos.

ADAPTACIONES:
Ninguna.

ü  Juego de música, se divide en 2 dinámicas; 


1ª. Dinámica: consiste en que los niños bailen y cuando se detenga la música, en ese momento deberán detenerse como estatuas.
   



OBJETIVOS:
·         Favorecer el equilibrio estático.
·         Estimular la escucha a través de los diferentes instrumentos.
·         Adquisición de los conceptos sonido-silencio.
·         Favorecer la motricidad gruesa.
·         Trabajar el sonido relacionándolo con el movimiento.


CONTENIDOS:
Trabajamos el equilibrio estático, la escucha y los conceptos, las cualidades del sonido.

TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 10 minutos.

ADAPTACIONES:
Ninguna.

VALORACIÓN:
Mediante la observación se ha comprobado que los niños han comprendido las indicaciones dadas por las educadoras.

2ª. Dinámica: mediante unos instrumentos asignados (triángulo, pandereta, castañuelas y crótalos) los niños tenían que realizar movimientos que previamente la educadora les había mostrado.



OBJETIVOS:
·         Desarrollar el sentido auditivo y visual.
·         Favorecer la motricidad gruesa.
·         Interiorizar sonido-objeto.
·         Realizar movimientos que impliquen la coordinación dinámica general al mismo tiempo que de movimientos de coordinación viso-motora.
·         Descubrir nuevos sonidos.
·         Trabajar la coordinación.

CONTENIDOS:
Trabajamos los sentidos, en concreto vista y oído.

TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 15 minutos.

ADAPTACIONES:
Ninguna.

VALORACIÓN:
A través de la observación y mediante preguntas se ha comprobado que los niños han comprendido la actividad y que están satisfechos con este juego.

 
ü  Circuito: Consiste en que los niños atraviesen unos obstáculos de menor a mayor dificultad con el objetivo de trabajar la motricidad.




OBJETIVOS:
·         Favorecer el desplazamiento y la orientación espacio-temporal.
·         Vivenciar el espacio a través de los desplazamientos.
·         Vivenciar la espera.
·         Trabajar el equilibrio estático.

CONTENIDOS:
Trabajamos el desplazamiento y el control del esquema corporal.

TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 15 minutos.

ADAPTACIONES:
Ninguna.

VALORACIÓN:
A través de una serie de preguntas sencillas hemos comprobado que los niños han disfrutado satisfactoriamente de esta actividad.

ü  La oruga glotona: a través de unas marionetas, las educadoras cuentan un cuento y al finalizar elaboran una pequeña oruga con los siguientes materiales (cartón, pintura de dedos…).




OBJETIVOS:
·         Adquirir el hábito de escuchar.
·         Potenciar la comprensión.
·         Incentivar la participación.
·         Fomentar hábitos saludables de alimentación.

CONTENIDOS:
El objetivo es que los niños/as muestren interés por el cuento. Tiene un fin educativo; fomentar una dieta saludable.Finalizando la narración se iniciaron unas actividades destinadas a asegurar la compresión y profundizar algunos contenidos.
TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 15-20 minutos.

ADAPTACIONES:
Por la falta de tiempo, se tuvo que reducir el cuento.

VALORACIÓN:
Es importante que valoremos el grado de participación y disfrute de la actividad.


ü  Dado de emociones:El juego consistía en colocarse en círculo y que los niños salieran de uno en uno al centro, tirasen el dado y que el grupo en general imitara la emoción. Todoeste proceso se realizó a través de una canción cantada por las educadoras y los niños.





OBJETIVOS:
·         Practicar técnicas de expresión corporal.
·         Estimular la improvisación.
·         Potenciar la representación en grupo.
·         Reconocer e identificar las emociones.

CONTENIDOS:
Expresan con movimientos y gestos las acciones que se proponen.


TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 20 minutos.

ADAPTACIONES:
Ninguna.

VALORACIÓN:
Han imitado las emociones y lo han hecho de manera coordinada. Y además, han optado por la improvisación. Por lo general, han disfrutado de la experiencia.

  El pañuelo:consiste en el enfrentamiento de dos equipos formados por el mismo número de jugadores y que compiten por lograr la posesión de un pañuelo que sujeta la educadora. Los equipos, que deben tener el mimo número de componentes, se colocaran los a la misma distancia de la educadora y sus componentes estarán numerados del 1 al 5. Lo harán de forma que los contrincantes no se enteren del reparto. Cuando los equipos estén listos la educadora dirá un numero elegido al azar en voz alta. Por lo que deben salir corriendo e in tentar coger el pañuelo y volver a su sitio y  evitar que el contrario lo pille durante la carrera.



OBJETIVOS:
·         Mejorar la velocidad de desplazamiento y de reacción.
·         Observar las conductas de los alumnos en función de los roles que realizan.
·         Agilizar los reflejos y la agilidad.
·         Favorecerla confianza, la responsabilidad con uno mismo y con los demás a través del trabajo en equipo.
·         Adquisición del aprendizaje de los números.
·         Activar los reflejos de los niños y que estén coordinados entre ellos.

CONTENIDOS:
Trabajar la motricidad gruesa, el desplazamiento la agilidad, la coordinación, la confianza, la responsabilidad, etc.

TIEMPO/ESPACIO:
En el patio. Duración 20minutos.

ADAPTACIONES:
Para los niños más pequeños se les asignaba un número fácil. 

VALORACIÓN:
Se valora el juego limpio y la astucia de los participantes para hacerse con el pañuelo, a parte de la velocidad con que se desarrolla la prueba. 



Temporalización
El horario general del centro (CRA el Fresno) es de 9:30 a 14:30, con sesiones repartidas de la siguiente manera:
1ª sesión: de 9:30 a 10:30h.
2ª sesión: de 10:30 a 11:30h.
3ª sesión: de 11:30 a 12:15h.
Recreo: de 12:15 a 12:45h.
4ª sesión: de 12:45 a 13:45h.
5ª sesión: de 13:45 a 14:30h.
Las horas para las actividades estaban establecidas, organizadas de la siguiente manera:
De 10:30 a 11:30,
·         “Circuito de pelota” (presentación).
·         “Juego de pelota” (presentación).
·         “Juego de música”.
De 11:30 a 12:00,
·         Recreo.
De 12:00 a 13:15,
·         “Juego libre”
·         “El paracaídas”
·         “Los bolos”
·         “Relevos”
·         “Baloncesto” (adaptado)
·         “Juego del “el pañuelo”
·         Entrega de diplomas.
Se trataban de actividades programadas para un grupo de 9 niños provenientes de diferentes centros de alrededor.El periodo de descanso constaba de media hora.



Recursos
*Recursos materiales: Instrumentos musicales (pandereta, croatas, triángulo y castañuelas), balones, conos, túnel, paracaídas, barras, serpientes de equilibrio, aros, materiales del cuento, dado, pinceles, pinturas de dedos, hueveras.
* Recursos humanos: Profesores, educadoras y alumnos.
*Recursos espaciales: Pabellón y patio exterior.



Atención a la diversidad
La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión. El Plan de Atención a la Diversidad que loscentros elaboran recoge las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.

Adaptación en general
1.ª Análisis de la situación de partida y valoración de las necesidades previsibles con relación al tipo de alumnado.
2.ª Propuesta de medidas de atención a la diversidad del alumnado contando con los recursos existentes en el entorno.
3.ª Aplicación, seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas especificando los momentos, instrumentos, procedimientos, órganos y personas implicadas.

Atención a la diversidad específica
Se observaron dificultades relacionadas con la lateralidad y la ubicación espacio temporal de un niño ambliope.  En cuanto a las relaciones interpersonales, se pudo evidenciar que aún se muestran muy dependientes del adulto, lo cual se refleja en sus desempeños, tanto sociales como intelectuales.



Evaluación  
Debido a la reducción imprevista de tiempo se modificaron tanto las actividades como el horario. A continuación, se observará el horario en el cual nos hemos basado con la programación que se nos ha dado:
Las horas para las actividades estaban establecidas de 9:00 a 13:30h, organizadas de la siguiente manera:
De 10:00 a 11:30:
·         “Juego de pelota” (presentación).
·         “Juego de música”.
De 11:30 a 12:00:
·         Recreo.
De 12:00 a 13:30:
·         Cuento “la oruga glotona”
·         Juego del “el pañuelo”
·         Canción “el cocodrilo que muerde”
·         Evaluación y entrega de diplomas.
Como evaluación final se realizó una entrega de diplomas a los alumnos con sus datos por la mera participación y disfrute de las actividades.

También hemos elaborado una ficha para que los niños nos evaluasen de una manera sencilla (con ítems contento-triste). 

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