AIRE
FRESCO 2.5
Yousra Azarkan
Fadoua Bouha
Arianna Macías
Brenda Da Conceiçao
Ciclo: E.I
Módulos: Didáctica-DCM
Dsa-Ex.Com
- Justificación.
- Descripción de la idea principal.
- Objetivos.
- Contenidos.
- Metodología.
- Temporalización.
- Recursos.
- Atención a la diversidad.
- Evaluación.
Justificación
Elaborado para poder entrar en contacto con los niños y poder ver los
progresos.
elaboradas con el fin de que se expresen sus emociones y valores.
Descripción
de la idea principal
Destinatarios
Las actividades van
destinadas a alumnos pertenecientes al segundo ciclo de educación infantil (3-4
años). El grupo estaba conformado por: cinco niños de 4 años y cuatro niños de
3 años, haciendo un total de 9 alumnos, siendo todos chicos.
Ubicación
Se ubica en El Fresno,
C/Avenida de José Antonio, 1.
Características
La actividad se realizó en
un pabellón cerca del colegio, en el cual no se disponía de ningún material y
las condiciones no eran realmente favorables, por el hecho de que el suelo era
de cemento, se encontraba sucio, frío y ruidoso ya que el pabellón se dividió
con otros grupos, lo que nos llevó a no realizar algunas actividades que
estaban programadas.
Conceptualización
Las actividades que hemos
planificado están centradas en dos importantes psicólogos, Bandura y Ausubel.
Nos hemos centrado en
Bandura y en su teoría delaprendizaje porobservación,que afirma que la
respuesta que una persona da ante una determinada situación puede estar
mediatizada por lo que ha visto hacer antes a otras. En nuestro caso, en cada
actividad que realizábamos servíamos de modelo para que luego los niños
pudieran proyectar lo que hemos hecho.
Y por otra parte destacamos
a Ausubel por:
Aprendizaje significativo,
fundamentado en la incorporación de nuevos contenidos, relacionándolos con los
que ya posee. Ej. el juego “dado de las emociones”.
Aprendizaje por repetición,
los nuevos contenidos se aprenden al pie de la letra y no se relacionan con los
que ya poseen. Ej. el juego del “circuito”.
Aprendizaje por
descubrimiento, conocimientos que deben ser descubiertos. Ej.
el juego del “pañuelo”.
Aprendizaje por recepción,
conocimientos que se presentan como acabados y deben interiorizarlos para poder
recuperarlos más adelante. Ej. todas las actividades que hemos llevado a cabo con
ellos podrán realizarlas en un futuro.
Normativa
La
LOE Ley Orgánica 2/2006 de 3
mayo, de Educación, modificada por la LOMCELey
Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Decreto de Educación
Infantil
Decreto
122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo
ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.
Objetivos:
Generales:
Favorecer el desarrollo integral de los niños en el
ámbito no formal.
Específicos:
· Conocer su propio cuerpo y el de los otros,
sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
·
Observar y explorar entorno, natural y
social.
·
Adquirir progresivamente autonomía en sus
actividades habituales.
·
Desarrollar sus capacidades afectivas.
·
Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
·
Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes formas de expresión.
·
Iniciarse en las habilidades de movimiento,
el gesto y el ritmo.
Contenidos
por ámbito de desarrollo
ÁMBITO
AFECTIVO
Son niños que en su mayoría se adaptaron con facilidad
al medio escolar y que cuando se propusieron actividades que implicaban el
relacionamiento con sus compañeros, respondieron de manera tranquila y
dispuesta. En general, se puede decir que fueron muy afectuosos con las educadorasy
respetuosos con las normas establecidas en este espacio de socialización. Por
ejemplo “DADO DE LAS EMOCIONES” con el objetivo de la identificar las
emociones.
Transmisión y adquisición de
la cultura a través de las interrelaciones con los distintos integrantes del
mismo grupo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su
grupo. En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de
valores y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y
consolidación de los hábitos encaminados a la preservación de la salud física y
mental. Todo ello conllevando a que los niños se integren y participen en todas
las propuestas que se han realizado, mediante un lenguaje afectivo y cercano
para que los niños se sintieran en confianza con las educadoras. Por ejemplo, a
través de la atención a la diversidad hemos trabajado este ámbito de la
interrelación entre los miembros del grupo.
ÁMBITO COGNITIVO
Algunas de las actividades
que se realizaron implicaban conocimientos y habilidades para percibir, pensar
y comprender en relación con los problemas prácticos de la vida cotidiana. Por
ejemplo, con el juego del “pañuelo” se utilizó la percepción, atención para
comprender la actividad y la memoria para reconocer la actividad y recordar el
número que se le ha asignado. Se aplicó el razonamiento con el juego de música
y el circuito, ya que los niños tenían que procesar las instrucciones de estas
actividades con el objetivo de realizarlas correctamente.
Metodología
·
Técnicas y
estrategias:
ü La forma de completar el método de trabajo consistió en
técnicas como, por ejemplo, el agrupamiento de los niños (divididos en dos grupos
o de forma conjunta).
ü Empleo de material reciclado utilizando las “3R”
(reducir, reutilizar, reciclar), con el objetivo de transmitir a los niños que
pueden realizar objetos con materiales reciclados sin necesidad de comprarlos.
ü Flexibilización para incluir actividades no programadas,
se realizaron juegos de corto tiempo debido a la reducción del tiempo.
ü Implicación del personal docente en las actividades,
participación en juegos cooperativos.
·
Principios
metodológicos
El mejor método educativo que hemos considerado acertado,
es el que mejor se adapta a las características y necesidades del niño/a para
que le haga partícipe de su proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiéndolos en
el motor de la generación de conocimientos.
Metodología lúdica
La metodología lúdica es una de las
principales técnicas en la que nos hemos basado y
que consiste en crear un ambiente de armonía dónde los niños están inmersos en
el proceso de aprendizaje, mediante el juego a través de actividades divertidas
y amenas ya que es algo innato y se identifica como actividad propia
de la infancia, porque los niños viven y aprenden jugando.
Según Bruner, mediante el
juego el niño experimenta y aprende, pero sin la presión de tener que alcanzar
un objetivo.
La perspectiva globalizadora
Hemos considerado la perspectiva globalizadora la más
idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas,
ya que el niño conoce y aprende de forma global. Supone que el aprendizaje es
el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los
aprendizajes nuevos y los ya aprendidos. En nuestro grupo de 3-4 años se
globalizó para acercar a los alumnos/as a la realidad que quieren conocer,
tratando además de partir siempre de los propios intereses de los niños/as.
El aprendizaje cooperativo
A esta metodología lo que le caracteriza es que los
objetivos del alumno/a se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana,
por lo que cada uno de ellos solo logra el suyo si el resto de la clase también
consigue los suyos propios.
·
Actividades diseñadas
ü Presentación:
los niños y las educadoras, se colocan en círculo y con una pelota los niños se
iban presentando (nombre, edad y lo que les gustaba).
OBJETIVOS:
·
Conocer a los
integrantes.
·
Crear vínculo de
confianza.
·
Favorecer las
relaciones sociales.
·
Facilitar la
integración.
CONTENIDOS:
Trabajamos la integración para crear un
vínculo afectivo
TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 10 minutos.
ADAPTACIONES:
Ninguna.
ü Juego de música,
se divide en 2 dinámicas;
1ª.
Dinámica: consiste en que los niños bailen y cuando se detenga la música, en
ese momento deberán detenerse como estatuas.
OBJETIVOS:
·
Favorecer el
equilibrio estático.
·
Estimular la escucha
a través de los diferentes instrumentos.
·
Adquisición de los
conceptos sonido-silencio.
·
Favorecer la
motricidad gruesa.
·
Trabajar el sonido
relacionándolo con el movimiento.
CONTENIDOS:
Trabajamos
el equilibrio estático, la escucha y los conceptos, las cualidades del sonido.
TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 10 minutos.
ADAPTACIONES:
Ninguna.
VALORACIÓN:
Mediante la observación se ha comprobado que
los niños han comprendido las indicaciones dadas por las educadoras.
2ª. Dinámica: mediante unos instrumentos
asignados (triángulo, pandereta, castañuelas y crótalos) los niños tenían que
realizar movimientos que previamente la educadora les había mostrado.
OBJETIVOS:
·
Desarrollar el
sentido auditivo y visual.
·
Favorecer la
motricidad gruesa.
·
Interiorizar
sonido-objeto.
·
Realizar movimientos
que impliquen la coordinación dinámica general al mismo tiempo que de
movimientos de coordinación viso-motora.
·
Descubrir nuevos
sonidos.
·
Trabajar la
coordinación.
CONTENIDOS:
Trabajamos
los sentidos, en concreto vista y oído.
TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 15 minutos.
ADAPTACIONES:
Ninguna.
VALORACIÓN:
A través de la observación y mediante
preguntas se ha comprobado que los niños han comprendido la actividad y que
están satisfechos con este juego.
ü Circuito: Consiste en que los niños
atraviesen unos obstáculos de menor a mayor dificultad con el objetivo de
trabajar la motricidad.
OBJETIVOS:
·
Favorecer el desplazamiento y la orientación
espacio-temporal.
·
Vivenciar el espacio a través de los
desplazamientos.
·
Vivenciar la espera.
·
Trabajar el equilibrio estático.
CONTENIDOS:
Trabajamos
el desplazamiento y el control del esquema corporal.
TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 15 minutos.
ADAPTACIONES:
Ninguna.
VALORACIÓN:
A través de una serie de preguntas sencillas
hemos comprobado que los niños han disfrutado satisfactoriamente de esta
actividad.
ü La
oruga glotona: a través de unas marionetas, las educadoras
cuentan un cuento y al finalizar elaboran una pequeña oruga con los siguientes
materiales (cartón, pintura de dedos…).
OBJETIVOS:
·
Adquirir el hábito de escuchar.
·
Potenciar la comprensión.
·
Incentivar la participación.
·
Fomentar hábitos saludables de alimentación.
CONTENIDOS:
El objetivo es que los niños/as muestren interés por el
cuento. Tiene un fin educativo; fomentar una dieta saludable.Finalizando la
narración se iniciaron unas actividades destinadas a asegurar la compresión y
profundizar algunos contenidos.
TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 15-20 minutos.
ADAPTACIONES:
Por la falta de tiempo, se tuvo que reducir
el cuento.
VALORACIÓN:
Es importante que valoremos el grado de
participación y disfrute de la actividad.
ü Dado de emociones:El
juego consistía en colocarse en círculo y que los niños salieran de uno en uno
al centro, tirasen el dado y que el grupo en general imitara la emoción. Todoeste
proceso se realizó a través de una canción cantada por las educadoras y los
niños.
OBJETIVOS:
·
Practicar técnicas de expresión corporal.
·
Estimular la improvisación.
·
Potenciar la representación en grupo.
·
Reconocer e identificar las emociones.
CONTENIDOS:
Expresan con movimientos y gestos las acciones que se
proponen.
TIEMPO/ESPACIO:
Pabellón. Duración 20 minutos.
ADAPTACIONES:
Ninguna.
VALORACIÓN:
Han imitado las emociones y lo han hecho de
manera coordinada. Y además, han optado por la improvisación. Por lo general,
han disfrutado de la experiencia.
El pañuelo:consiste
en el enfrentamiento de dos equipos formados por el mismo número de jugadores y
que compiten por lograr la posesión de un pañuelo que sujeta la educadora. Los equipos,
que deben tener el mimo número de componentes, se colocaran los a la misma
distancia de la educadora y sus componentes estarán numerados del 1 al 5. Lo
harán de forma que los contrincantes no se enteren del reparto. Cuando los
equipos estén listos la educadora dirá un numero elegido al azar en voz alta.
Por lo que deben salir corriendo e in tentar coger el pañuelo y volver a su
sitio y evitar que el contrario lo pille
durante la carrera.
OBJETIVOS:
·
Mejorar la velocidad de desplazamiento y de
reacción.
·
Observar las conductas de los alumnos en
función de los roles que realizan.
·
Agilizar los reflejos y la agilidad.
·
Favorecerla confianza, la responsabilidad con
uno mismo y con los demás a través del trabajo en equipo.
·
Adquisición del aprendizaje de los números.
·
Activar los reflejos de los niños y que estén
coordinados entre ellos.
CONTENIDOS:
Trabajar la motricidad gruesa, el desplazamiento la
agilidad, la coordinación, la confianza, la responsabilidad, etc.
TIEMPO/ESPACIO:
En el patio. Duración 20minutos.
ADAPTACIONES:
Para los niños más pequeños se les asignaba
un número fácil.
VALORACIÓN:
Se valora el juego limpio y la astucia de los
participantes para hacerse con el pañuelo, a parte de la velocidad con que se
desarrolla la prueba.
Temporalización
El
horario general del centro (CRA el Fresno) es de 9:30 a 14:30, con sesiones
repartidas de la siguiente manera:
1ª
sesión: de 9:30 a 10:30h.
2ª
sesión: de 10:30 a 11:30h.
3ª
sesión: de 11:30 a 12:15h.
Recreo:
de 12:15 a 12:45h.
4ª
sesión: de 12:45 a 13:45h.
5ª
sesión: de 13:45 a 14:30h.
Las
horas para las actividades estaban establecidas, organizadas de la siguiente
manera:
De 10:30 a 11:30,
·
“Circuito de pelota” (presentación).
·
“Juego de pelota” (presentación).
·
“Juego de música”.
De 11:30 a 12:00,
·
Recreo.
De 12:00 a 13:15,
·
“Juego libre”
·
“El paracaídas”
·
“Los bolos”
·
“Relevos”
·
“Baloncesto” (adaptado)
·
“Juego del “el pañuelo”
·
Entrega de diplomas.
Se
trataban de actividades programadas para un grupo de 9 niños provenientes de
diferentes centros de alrededor.El periodo de descanso constaba de media hora.
Recursos
*Recursos
materiales: Instrumentos musicales (pandereta, croatas, triángulo y
castañuelas), balones, conos, túnel, paracaídas, barras, serpientes de
equilibrio, aros, materiales del cuento, dado, pinceles, pinturas de dedos,
hueveras.
* Recursos
humanos: Profesores, educadoras y alumnos.
*Recursos
espaciales: Pabellón y patio exterior.
Atención
a la diversidad
La diversidad del alumnado constituye una realidad en los
centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de
normalización, atención personalizada e inclusión. El Plan de Atención a la
Diversidad que loscentros elaboran recoge las medidas organizativas ordinarias
y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el
alumnado.
Adaptación en general
1.ª Análisis de la situación de
partida y valoración de las necesidades previsibles con relación al tipo de
alumnado.
2.ª Propuesta de medidas de
atención a la diversidad del alumnado contando con los recursos existentes en
el entorno.
3.ª Aplicación, seguimiento y
evaluación de las medidas adoptadas especificando los momentos, instrumentos,
procedimientos, órganos y personas implicadas.
Atención
a la diversidad específica
Se observaron dificultades relacionadas con la
lateralidad y la ubicación espacio temporal de un niño ambliope. En cuanto a las relaciones interpersonales,
se pudo evidenciar que aún se muestran muy dependientes del adulto, lo cual se
refleja en sus desempeños, tanto sociales como intelectuales.
Evaluación
Debido a la reducción imprevista de tiempo se modificaron
tanto las actividades como el horario. A continuación, se observará el horario
en el cual nos hemos basado con la programación que se nos ha dado:
Las
horas para las actividades estaban establecidas de 9:00 a 13:30h, organizadas
de la siguiente manera:
De 10:00 a 11:30:
·
“Juego de pelota” (presentación).
·
“Juego de música”.
De 11:30 a 12:00:
·
Recreo.
De 12:00 a 13:30:
·
Cuento “la oruga glotona”
·
Juego del “el pañuelo”
·
Canción “el cocodrilo que muerde”
·
Evaluación y entrega de diplomas.
Como evaluación final se realizó una entrega de diplomas
a los alumnos con sus datos por la mera participación y disfrute de las
actividades.
También hemos elaborado una ficha para que los niños nos
evaluasen de una manera sencilla (con ítems contento-triste).
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