Granja escuela “Casavieja”
Arianna Macías Abisaab.
1º Educación Infantil
Didáctica
INDICE
- Tipo de centro.
- Organización de la institución.
- Documentación de programación socio-educativa.
- Actividades que desarrollan.
Tipo de centro
Casavieja, situada a una hora y media de Madrid es un paraje
privilegiado entre el Valle del Tiétar y la vertiente sur de la Sierra de
Gredos. Desarrollamos nuestra actividad como Granja Escuela desde hace veinte
años, realizando programas de educación ambiental, aventura, culturales,
deportivos y de ocio, tanto para particulares como para colegios.
Granja Escuela Casavieja es un proyecto destinado principalmente a que
los niños disfruten mientras aprenden, realizando actividades en contacto con
la Naturaleza.
TEMPORALIZACIÓN
8:30 DESPERTAR
9:00
DESAYUNO
10:00
ACTIVIDAD
11:45
MEDIA MAÑANA, RECREO.
12:15 ACTIVIDAD
14:00 COMIDA Y TIEMPO LIBRE
16:00 ACTIVIDAD
17: 45 MERIENDA, RECREO.
18:15
ACTIVIDAD
20:00 DUCHAS
21:00 CENA
22:00
VELADA, JUEGO NOCTURNO.
23:30
ACOSTAR
Organización de la
institución
Documentación de
programación. socioeducativa.
PROYECTO EDUCATIVO
JUSTIFICACION DEL
PROYECTO
Es
imprescindible para nosotros aprovechar el medio que nos rodea en todos sus
ámbitos, así como proponer actividades de interés para nuestros usuarios y unas
instalaciones a disposición de los mismos. Nuestras programaciones están
pensadas para complemento de las actividades escolares, la adquisición de
nuevos conocimientos. Las salidas fuera del aula es uno de los instrumentos más
importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que crea en el niño un
gran nivel de motivación en el que se conectan los conocimientos previos que el
niño ha aprendido fuera de la escuela, realiza actividades diferentes, tanto de
forma individual como en grupo, abarcando así todos los principios
metodológicos que en la educación se proponen. Nuestro principal objetivo es
pretender que el usuario tenga una gran experiencia de salida de su entorno,
favorecer que el usuario tenga contacto con la naturaleza, que descubra,
favorecer el desarrollo del pensamiento recibiendo una gran variedad de
información del mundo que le rodea, fomentar habilidades sociales y participativas…
Con esta experiencia el niño incorpora informaciones nuevas, se crea nuevos
esquemas, se plantea dudas, preguntas.Estas experiencias les ayudan a
comprender cada vez mejor el medio, por eso son tan significativas para su
desarrollo.
OBJETIVOS GENERALES
·
Fomentar
la convivencia, la colaboración y la relación entre los distintos alumnos del
centro y los educadores.
·
Mejorar
la autonomía, el trabajo individual y el trabajo en grupo, manifestando unos
hábitos de higiene y de salud adecuados.
·
Conocer
y valorar el propio cuerpo, para disfrutar a través de la actividad física de
las posibilidades motrices de cada uno.
·
Desarrollar
el lenguaje corporal como medio de comunicación fundamental y como diversión.
·
Poner
en práctica los conocimientos adquiridos.
·
Realizar
diversas actividades que contribuyan a la formación integral del alumnado,
dando respuesta a las distintas inquietudes de los participantes. Realizar
actividades físicas en el medio natural, adaptándose a él, contribuyendo en su
conservación, cuidado y mejora.
·
Desarrollar
la autonomía y la iniciativa propia, con el fin de que el alumnado sea
protagonista de su aprendizaje.
·
Comunicarse
a través de los medios de expresión verbal, desarrollando la creatividad y las
capacidades de reflexión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Favorecer
la autonomía personal.
·
Reconocimiento
de las necesidades de higiene después de estar en contacto con animales y
plantas.
·
Realizar
de manera autónoma actividades habituales, aumentando el sentimiento de
autoconfianza y la capacidad de iniciativa.
·
Desarrollar
actitudes y hábitos de respeto, aceptación, ayuda y colaboración hacia los
demás.
·
Posibilitar
el conocimiento del medio rural y natural.
·
Estimular
actitudes de interés y respeto por la fauna y flora, facilitar el conocimiento
de los animales.
·
Descubrir
y sentir la naturaleza.
·
Potenciar
el intercambio de vivencias, experiencias y sentimientos.
Actividades que
desarrollan
En la Granja realizamos una gran variedad de
actividades. Todas tienen un objetivo concreto y están diseñadas para que los
niños disfruten mientras aprenden.
Los
niños pasan el día realizando actividades de todo tipo (propias de una granja,
deportivas, manualidades, juegos etc.).
Después
de cada una de las cinco comidas tienen un espacio de tiempo libre.
Para
antes de acostarse los monitores les organizan otro tipo de actividades que
denominamos “veladas”.
Para
organizar el programa de actividades se tiene en cuenta la edad de los niños,
la climatología prevista, la coincidencia con otros grupos y se procura
equilibrar las actividades deportivas con los talleres y los juegos. El
programa resultante se acuerda con el colegio.
Ejemplo
de programación de actividades para estancias de dos grupos durante tres días y
de cuatro grupos para cinco días.
Las actividades se agrupan en cinco categorías:
1.
Actividades Granja Escuela,
relacionadas con las labores de una granja y el conocimiento de la naturaleza.
·
Senda ecológica
· Repostería
· Animales
· Huerto
· Comedero de pájaros
· Bolsa aromática
· Semillero
· Huellas y rastros
· Repostería
· Animales
· Huerto
· Comedero de pájaros
· Bolsa aromática
· Semillero
· Huellas y rastros
2.
Actividades deportivas, para
fomentar la diversión a través del deporte
·
Tiro con arco
· Rocódromo
· Bicicletas Todo Terreno
· Orientación
· Equitación
· Ruta Senderismo
· Rocódromo
· Bicicletas Todo Terreno
· Orientación
· Equitación
· Ruta Senderismo
3.
Actividades de animación,
relacionadas con los juegos y la diversión.
4.
Manualidades,
que comprenden los talleres dedicados al entretenimiento basado en la
creatividad y la habilidad.
·
Atrapasueños
· Serigrafía
· Cuaderno de campo
· Árbol de alambre
· Serpentinas
· Cuero
· Marionetas
· Pájaro piña
· Serigrafía
· Cuaderno de campo
· Árbol de alambre
· Serpentinas
· Cuero
· Marionetas
· Pájaro piña
5.
Veladas.
Después de la cena se organizan las “veladas” para pasar un rato entretenido
antes de ir a dormir. Son muy variadas, desde contar historias, hablar de los
animales en peligro de extinción o hacer juegos, hasta montar una discoteca o
salir al bosque con las linternas.
·
Juegos y canciones.
· Búsqueda del tesoro.
· Teatro.
· Hadas y duendes.
· Juegos de interior.
· Animales en peligro.
· Disco light.
· Noche del terror.
· Cuenta cuentos.
· Furor.
· Juego de la oca.
· Rescate a la princesa
· Búsqueda del tesoro.
· Teatro.
· Hadas y duendes.
· Juegos de interior.
· Animales en peligro.
· Disco light.
· Noche del terror.
· Cuenta cuentos.
· Furor.
· Juego de la oca.
· Rescate a la princesa
Excursiones
También desde la Granja se organizan excursiones a
lugares de interés cercanos.
Para los que prefieren algo cultural, la visita guiada al Castillo de La Adrada, el Castillo de Arenas de San Pedro o el Castro Celta De El Raso.
Muy interesantes son el Museo de las Abejas y el Museo del Juguete en Poyales del Hoyo, la alfarería tradicional de Sartajada o el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Valle del Alberche”.
Además se hacen excursiones al embalse de Rosarito o al Burguillo, donde enseñamos a los peques (y no tan peques) a manejarse con las canoas.
A una hora tenemos la ciudad de Ávila, donde realizamos divertidas gymkanas para conocer su patrimonio cultural.
Para los que prefieren algo cultural, la visita guiada al Castillo de La Adrada, el Castillo de Arenas de San Pedro o el Castro Celta De El Raso.
Muy interesantes son el Museo de las Abejas y el Museo del Juguete en Poyales del Hoyo, la alfarería tradicional de Sartajada o el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Valle del Alberche”.
Además se hacen excursiones al embalse de Rosarito o al Burguillo, donde enseñamos a los peques (y no tan peques) a manejarse con las canoas.
A una hora tenemos la ciudad de Ávila, donde realizamos divertidas gymkanas para conocer su patrimonio cultural.
“Las amistades pueden estar separadas por kilómetros y meses, pero no pierden su fuerza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario