ESPACIOS
FAMILIARES
Laura Zapatera Basarte
Ciclo: Educación Infantil
Módulo: Didáctica de la Educación Infantil
1.
TIPO DE CENTRO
Tras más de diez años de
experiencia dedicadas a la infancia, la reflexión
educativa y el análisis del entorno social que rodea nuestra práctica, creemos
en la importancia que tiene para los niños y niñas la vivencia de sus
emociones, sus descubrimientos y experiencias. Todo ello en un entorno rico en
estímulos y acompañados de sus adultos de referencia, que les ofrecen la
seguridad necesaria para ir construyendo su identidad.
Desde estos
planteamientos hemos creado el proyecto de “Espacios familiares Los 100
lenguajes”. Ofrece, por un lado, a los niños y niñas de entre 0 y 3 años,
escolarizados y no escolarizados, un ambiente de juego y relación, organizado
con espacios y materiales que responden a las necesidades de cada edad. Por
otro lado, ofrece a sus familias un espacio en el que disfrutar observando el
juego de sus hijos y un ambiente tranquilo donde compartir con profesionales y
con otras familias sus inquietudes, interrogantes y experiencias en un clima de
respeto.
Los Espacios
Familiares los 100 lenguajes en el Distrito Retiro quiere
ser un espacio de encuentro, comunicación, de actividad, de construcción de
relaciones, de sinergias en torno a la educación entendida como un proceso
humano que se construye a lo largo de toda la vida y para el que es muy
importante la palabra compartida en el diálogo con los otros.
Desde
septiembre el proyecto se enriquece con nuevas propuestas de juego y
experimentación para niños y niñas entre 3 y 6 años, talleres y tertulias sobre
temas relacionados con la infancia.
2.
ORGANIGRAMA
3.
DOCUMENTOS DE PROGRAMACIÓN SOCIO EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO
Los
100 lenguajes es un proyecto gestionado por la cooperativa (NO
ME BAJO DE LAS NUBES) una cooperativa sin ánimo de lucro formada por familias y
profesionales de la educación infantil-. El proyecto cuenta con dos
experiencias una Escuela Infantil y Espacios Familiares, ambos pretenden que
las familias se sientan acogidas, y todo gire en pro de un objetivo, acompañar
el desarrollo de los niños y niñas
Nuestra
línea pedagógica está plenamente identificada con los principios pedagógicos de
Emmi Pikler y firmemente arraigada en la creencia de la capacidad del niño y de
la niña como persona competente. Bajo este principio, nos esforzamos en favorecer la autonomía de los niños desde el acompañamiento y el
respeto por la singularidad de cada niño y niña.
4.
ACTIVIDADES QUE
DESARROLLAN
TIPOS DE ACTIVIDADES
Son
experiencias creativas que propician compartir en familia un tiempo de calidad
alrededor de algunos de los 100 lenguajes del niño: la expresión artística,
musical, la experimentación, entre otras temáticas. Tanto mayores como pequeños
disfrutarán de un espacio y unas propuestas donde lo más importante es el
proceso, no el resultado. Los talleres no consisten en enseñar técnicas sino
presentar elementos que favorezcan la expresión individual. En cada sesión
adultos y niños se relacionan de una forma distinta a como lo hacen en casa,
comparten la actividad casi como iguales y eso les enriquece a ambos.
Algunas
actividades que podemos encontrar son:
MANIFIESTO EN BARRO
Para
algunos, quizás los de menor edad, será la primera relación con este elemento
tan ancestral y cercano a la vez, siempre evocador, que les pondrá en contacto con
sensaciones y percepciones primigenias diferentes a otros materiales que hayan
manipulado, despertando su asombro. La exploración y la creatividad se ponen en
juego de manera natural cuando entran en contacto con este elemento, sobre todo
en nuestra realidad cotidiana donde cada vez se hace más difícil jugar con la
tierra y el agua de manera habitual como hicieran otras generaciones donde en
el entorno se brindaba esta oportunidad de manera natural.
Para
otros, quizás los de mayor edad, el barro se pondrá al servicio de la expresión
emocional y artística convirtiéndose en una materia prima de disfrute e incluso
terapéutica, en el sentido de las sensaciones relajantes que produce la
interacción manual y en cómo de alguna manera, nos conecta con nuestro niño/a
interior.
Este taller en familia es una nueva oportunidad para
compartir (mayores y pequeños) experiencias entorno a la magia de la luz,
llevarse ideas para el juego en casa y sobre todo observar como los niños y las
niñas en un ambiente adecuado son capaces de generar sus propios procesos de
juego y acción sin la intervención dirigida del adulto, pero con su
acompañamiento que les da seguridad. ¡Cuando
los niños/as juegan autónomamente somos los adultos los que aprendemos!
EL HUERTO
Un cuento sobre “semillas” es lo que primero se
encontraron. A través de la historia de un abuelo y su nieta observaron cómo
plantaban una semilla, para qué lado crecían las raíces y las hojas, las
diferentes necesidades de agua y sol para su supervivencia, las semejanzas con
ellos, pero sobre todo… ¡¡que era un ser vivo!!
Y llegó el momento de ponerse manos a la obra…
bandejas llenas de arena, tierra y piedras estaban allí para ser manipuladas y
exploradas, para que a través de sus sentidos pudieran percibir todas sus
propiedades. El olor intenso a tierra y su húmeda textura, la suavidad y
continuidad de la arena, el peso de las piedras. Es una actividad muy rica para
los niños pequeños ya que se pone en juego tanto el desarrollo de estos
sentidos, como el desarrollo de la lógica matemática y científica para ir
descubriendo propiedades de los objetos.
Las familias les acompañaron en el proceso de plantar
una semilla y trasplantar una tomatera, muy interesadas en participar con sus
hijos. El agua, elemento importante para las plantas, pero también para los
niños, elemento de juego sin más, del que pueden sacar todo el partido
inimaginable. Mojaron la tierra, regaron las plantas, pudieron descubrir la
importancia de este elemento tan valioso para la vida de todos los seres vivos.
Para finalizar, probaron algunos
tomates cherry, fruto que saldrá de sus tomateras recién plantadas. Esperamos
que pronto podamos disfrutar y comer todos de este huerto casero.
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