jueves, 13 de junio de 2019

Espacios familiares: centro "Los 100 Lenguajes"





ESPACIOS FAMILIARES

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Laura Zapatera Basarte
Ciclo: Educación Infantil
Módulo: Didáctica de la Educación Infantil









1.  TIPO DE CENTRO

Tras más de diez años de experiencia dedicadas a la infancia, la reflexión educativa y el análisis del entorno social que rodea nuestra práctica, creemos en la importancia que tiene para los niños y niñas la vivencia de sus emociones, sus descubrimientos y experiencias. Todo ello en un entorno rico en estímulos y acompañados de sus adultos de referencia, que les ofrecen la seguridad necesaria para ir construyendo su identidad.
Desde estos planteamientos hemos creado el proyecto de “Espacios familiares Los 100 lenguajes”. Ofrece, por un lado, a los niños y niñas de entre 0 y 3 años, escolarizados y no escolarizados, un ambiente de juego y relación, organizado con espacios y materiales que responden a las necesidades de cada edad. Por otro lado, ofrece a sus familias un espacio en el que disfrutar observando el juego de sus hijos y un ambiente tranquilo donde compartir con profesionales y con otras familias sus inquietudes, interrogantes y experiencias en un clima de respeto.
Los Espacios Familiares los 100 lenguajes en el Distrito Retiro quiere ser un espacio de encuentro, comunicación, de actividad, de construcción de relaciones, de sinergias en torno a la educación entendida como un proceso humano que se construye a lo largo de toda la vida y para el que es muy importante la palabra compartida en el diálogo con los otros.
Desde septiembre el proyecto se enriquece con nuevas propuestas de juego y experimentación para niños y niñas entre 3 y 6 años, talleres y tertulias sobre temas relacionados con la infancia.





                                                   
2.  ORGANIGRAMA
























3.  DOCUMENTOS DE PROGRAMACIÓN SOCIO EDUCATIVA

PROYECTO EDUCATIVO

Los 100 lenguajes es un proyecto gestionado por la cooperativa (NO ME BAJO DE LAS NUBES) una cooperativa sin ánimo de lucro formada por familias y profesionales de la educación infantil-. El proyecto cuenta con dos experiencias una Escuela Infantil y Espacios Familiares, ambos pretenden que las familias se sientan acogidas, y todo gire en pro de un objetivo, acompañar el desarrollo de los niños y niñas
Nuestra línea pedagógica está plenamente identificada con los principios pedagógicos de Emmi Pikler y firmemente arraigada en la creencia de la capacidad del niño y de la niña como persona competente. Bajo este principio, nos esforzamos en favorecer la autonomía de los niños desde el acompañamiento y el respeto por la singularidad de cada niño y niña.






4.  ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN



TIPOS DE ACTIVIDADES
Son experiencias creativas que propician compartir en familia un tiempo de calidad alrededor de algunos de los 100 lenguajes del niño: la expresión artística, musical, la experimentación, entre otras temáticas. Tanto mayores como pequeños disfrutarán de un espacio y unas propuestas donde lo más importante es el proceso, no el resultado. Los talleres no consisten en enseñar técnicas sino presentar elementos que favorezcan la expresión individual. En cada sesión adultos y niños se relacionan de una forma distinta a como lo hacen en casa, comparten la actividad casi como iguales y eso les enriquece a ambos.
Algunas actividades que podemos encontrar son:


MANIFIESTO EN BARRO

Para algunos, quizás los de menor edad, será la primera relación con este elemento tan ancestral y cercano a la vez, siempre evocador, que les pondrá en contacto con sensaciones y percepciones primigenias diferentes a otros materiales que hayan manipulado, despertando su asombro. La exploración y la creatividad se ponen en juego de manera natural cuando entran en contacto con este elemento, sobre todo en nuestra realidad cotidiana donde cada vez se hace más difícil jugar con la tierra y el agua de manera habitual como hicieran otras generaciones donde en el entorno se brindaba esta oportunidad de manera natural.
Para otros, quizás los de mayor edad, el barro se pondrá al servicio de la expresión emocional y artística convirtiéndose en una materia prima de disfrute e incluso terapéutica, en el sentido de las sensaciones relajantes que produce la interacción manual y en cómo de alguna manera, nos conecta con nuestro niño/a interior.

Este taller en familia es una nueva oportunidad para compartir (mayores y pequeños) experiencias entorno a la magia de la luz, llevarse ideas para el juego en casa y sobre todo observar como los niños y las niñas en un ambiente adecuado son capaces de generar sus propios procesos de juego y acción sin la intervención dirigida del adulto, pero con su acompañamiento que les da seguridad. ¡Cuando los niños/as juegan autónomamente somos los adultos los que aprendemos!                                                                                             
EL HUERTO
Un cuento sobre “semillas” es lo que primero se encontraron. A través de la historia de un abuelo y su nieta observaron cómo plantaban una semilla, para qué lado crecían las raíces y las hojas, las diferentes necesidades de agua y sol para su supervivencia, las semejanzas con ellos, pero sobre todo… ¡¡que era un ser vivo!!
Y llegó el momento de ponerse manos a la obra… bandejas llenas de arena, tierra y piedras estaban allí para ser manipuladas y exploradas, para que a través de sus sentidos pudieran percibir todas sus propiedades. El olor intenso a tierra y su húmeda textura, la suavidad y continuidad de la arena, el peso de las piedras. Es una actividad muy rica para los niños pequeños ya que se pone en juego tanto el desarrollo de estos sentidos, como el desarrollo de la lógica matemática y científica para ir descubriendo propiedades de los objetos.
Las familias les acompañaron en el proceso de plantar una semilla y trasplantar una tomatera, muy interesadas en participar con sus hijos. El agua, elemento importante para las plantas, pero también para los niños, elemento de juego sin más, del que pueden sacar todo el partido inimaginable. Mojaron la tierra, regaron las plantas, pudieron descubrir la importancia de este elemento tan valioso para la vida de todos los seres vivos.
Para finalizar, probaron algunos tomates cherry, fruto que saldrá de sus tomateras recién plantadas. Esperamos que pronto podamos disfrutar y comer todos de este huerto casero.

 






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